Programa de rehabilitación cardiaca. Es un programa supervisado médicamente que ayuda a los pacientes con problemas de corazón a mejorar su capacidad física y mental y a integrarse en la sociedad. La meta es estabilizar, enlentecer o incluso revertir la progresión de las enfermedades cardiovasculares y disminuir el riesgo de nuevos problemas cardiacos o la muerte.
Bases del programa. Consejo médico para que el paciente pueda entender la enfermedad cardiaca y sus síntomas. Valoración de la capacidad de esfuerzo. Programa de ejercicios. Consejo nutricional. Control o modificación de otros factores de riesgo cardiovascular (abandono del tabaco, normalización de los niveles de colesterol, mejora del control de la diabetes). Soporte emocional. Educación en el empleo de la medicación.
¿A quien se dirige este programa? Cuando es supervisado por un médico, el programa es útil para pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, angina, infarto de miocardio reciente, portadores de marcapasos o pacientes transplantados cardiacos.
La duración del programa puede variar en función de la situación de cada paciente en el momento de iniciar el programa. Si desea más información puede solicitar una visita en el teléfono 971 36 90 80 (Maó) o 971 38 66 48 (Ciutadella).
drjulian@cardiomenorca.es