MARCAPASOS.

 

El marcapasos cardiaco es un dispositivo eléctrico que se emplea en el tratamiento de diversas arritmias, particularmente aquellas en las que la frecuencia cardiaca es baja o bradiarritmias. El marcapasos reemplaza a efectos prácticos el tejido de conducción eléctrica del paciente, generando un impulso eléctrico y distribuyéndolo por el corazón mediante cables colocados en las diferentes cavidades cardiacas.

 

El sistema inicial consistía en un electrodo o cable que mediante un impulso eléctrico estimulaba la contracción cardiaca a una frecuencia cardiaca fija, independientemente de la frecuencia cardiaca propia del paciente, asincrónicamente. Los primeros aparatos eran externos se accionaban con un motor eléctrico de manivela y administraban corriente contínua, no eran transportables y la estimulación era dolorosa. Progresivamente los dispositivos se hicieron más pequeños, se implantaron bajo la piel, los electrodos se comenzaron a implantar a través de las venas, y las baterias cada vez duraron más.

 

Los avances tecnológicos han revolucionado los dispositivos que son capaces de administrar impulsos eléctricos en respuesta a las situaciones más complejas.

 

PARTES DEL MARCAPASOS

 

Generador: dentro de una misma carcasa incluye la bateria, un cerebro electrónico, el sensor y el generador de impulsos y las tomas el electrodo o electrodos.

 

Cable o cables: a través de los cuales se transmite el impulso eléctrico generado hasta el músculo cardiaco. La parte proximal es el conector. Los cables están aislados exteriormente de forma que el impulso sólo puede alcanzar el músculo cardiaco por la punta, el electrodo. Los electrodos actuales presentan un anillo proximal y un anillo distal, y en algunos casos su fijación es activa, es decir penetran mediante una espiral la superficie del músculo cardiaco (endocardio).

 

En su interior discurren varios hilos de alambre, enrollados que forman el cátodo. Los cables pueden ser unipolares o bipolares.

 

El marcapasos genera una corriente donde existe un polo negativo y un polo positivo. En el cable unipolar el polo negativo es la punta del electrodo y el positivo es la carcasa del marcapasos. El cable bipolar dispone de ambos polos en la misma punta del electrodo, para ello el cable debe de estar formado por dos capas, una interna y otra externa separadas por una capa aislante.

 

Las ventajas del cable bipolar son muchas entre las cuales destaca su menor exposición a las interferencias y la posibilidad de configurarlos en modo unipolar en determinadas situaciones. Su desventaja es el mayor grosor y rigidez, una desventaja que sólo es evidente en el momento del implante. La principal ventaja del electrodo unipolar es que la espícula o señal en el electrocardiograma que nos muestra el momento en el cual se administra el impulsos es muy evidente, al contrario de la estimulación mediante electrodo bipolar.

 

El número de cables dependerá del número de cavidades cardiacas estimuladas, unicameral, bicameral o tricameral.

 

La tecnología actual evoluciona hacia el marcapasos inalámbrico, o sin cables.

 

El Dr. José María Julián Roggen es médico Especialista en Medicina Intensiva, Master en Cardiología, miembro de la Sociedad Española de Cardiología.

 

Si desea más información puede solicitar una visita en el teléfono 971 36 90 80 (Maó) o 971 38 66 48 (Ciutadella) o a través de nuestro formulario de contacto.

info@cardiomenorca.es

Cardiomenorca Medical Center © 2013 • Privacy Policy