Entre las recomendaciones que se hacen diariamente en la consulta del médico se encuentra la de evitar alimentos con índice glucémico alto al favorecer estos la diabetes, la hipertrigliceridemia y el sobrepeso.

 

́

ÍNDICE GLUCÉMICO

 

El aumento en el nivel de glucosa en sangre que tiene lugar cuando se ingieren alimentos que contienen hidratos de carbono se denomina respuesta glucémica.

 

Tras la ingesta de hidratos de carbono se produce una variación de los niveles de glucosa en sangre, esta variación es conocida como Índice Glucémico (IG) y puede considerarse un índice válido del valor biológico de los hidratos de carbono. Los alimentos con un elevado IG producen un rápido aumento de glucosa en sangre, mientras que alimentos con bajo IG producen un incremento más lento.

 

El término carga glucémica (GL) se utiliza para clasificar los hidratos de carbono contenidos en una porción de alimento en función de su IG y el tamaño de dicha porción. Las dietas más saludables son aquellas que contienen alimentos con hidratos de carbono con IG y con GL bajos.

 

El índice glucémico o "glycemic index" (IG) se define como el área de incremento de la curva de respuesta a la glucosa en sangre (cambio en la concentración de glucosa en sangre en un intervalo de tiempo) tras el consumo de 50 g de hidratos de carbono de un alimento prueba, expresado como un porcentaje de la respuesta a la misma cantidad de hidratos de carbono de un alimento estándar o de referencia consumido por el mismo sujeto.

 

El alimento de referencia, al que se asigna un índice glucémico de 100, puede ser 50 g de glucosa o una cantidad de pan blanco que contenga 50 g de almidón

 

El índice glucémico es por lo tanto una medida que se utiliza para clasificar los alimentos que consumimos con respecto a cómo afectan a los niveles de azúcar en sangre después de la ingesta y se establece por comparación con un alimento de referencia, que generalmente es el pan blanco, aunque a veces se toma como referencia la glucosa. Este índice tiene utilidad, por ejemplo en la orientación dietética a diabéticos y a deportistas.

 

Existen diferentes factores que influyen en el índice glucémico, como son: la composición del alimento, la presencia y tipo de fibra, la presencia de grasa y proteína, el tipo de carbohidratos, o la forma de preparación, como puede ser el procesado mecánico (elaboración de un zumo) o el tratamiento térmico.

 

Son alimentos con índice glucémico evidentemente alto aquellos que contienen azúcares de digestión rápida como los pasteles, la bollería, o el chocolate sobre todo aquel de menor contenido en cacao. Sin embargo es menos conocido que alimentos como la patata o la zanahoria hervida presentan un alto índice glucémico al aumentar su contenido en azúcares rápidos al procesarse. Menos conocido aún entre la población es el alto índice glucémico del arroz blanco (es decir, no integral).

 

Beneficios de una dieta con alimentos de índice glucémico bajo

 

Mejoran el control de la glucosa en diabéticos: el consumo de comidas que contienen un bajo índice glucémico bajo está asociado con la disminución de la glucosa en sangre y de la respuesta insulínica tras las comidas.

 

Mejoran los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca: las comidas con IG bajo mejoran el perfil lipídico y disminuyen las concentraciones elevadas de triglicéridos en sangre en personas con hipertrigliceridemia.Ayudan a la reducción de peso corporal.

 

Posible efecto protector frente al cáncer de colon y de mama

 

El British Medical Journal publica en 2012 un Meta-análisis en 352.000 participantes que demuestra la asociación entre el arroz blanco y un aumento del 11% del riesgo de padecer diabetes tipo II.

 

Se recomienda por tanto limitar el consumo de arroz blanco y otros alimentos con alto contenido en almidones y todos aquellos con índice glucémico alto.

 

 

  • Solicite más información o una visita en el teléfono 971 36 90 80 (Maó) o 971 38 66 48 (Ciutadella) o a través de nuestro formulario web.


info@cardiomenorca.es