Consejos básicos para un corazón saludable. El infarto de miocardio o la angina de pecho se producen por la obstrucción al paso de la sangre por una o varias de las conocidas como arterias coronarias. Las arterias coronarias llevan la sangre a nuestro corazón y con ella el oxígeno y nutrientes que necesita. La causa de la obstrucción es el acúmulo de grasa en las paredes de la arteria que al mismo tiempo se inflama. Lea usted algunos consejos básicos para mantener su corazón saludable.

 

Los alimentos. Tan importante como abandonar el tabaco y realizar un ejercicio de intensidad moderada es tener unos hábitos dietéticos cardiosaludables. Un bajo consumo de sal, evitar las grasas saturadas e ingerir una cantidad equilibrada de cada nutriente es básico si nos proponemos mejorar nuestra salud en general. Dedicar algún tiempo en la obtención de una educación nutricional básica nos permitirá conocer pautas que podremos enseñar y aplicar en nuestros hijos y familiares durante toda la vida. Es probablemente una de las inversiones más rentables en salud. Recomiendo a la población general y en concreto a todos mis pacientes que acudan a una primera visita con un Nutricionista (Diplomado Universitario) para que revise sus hábitos dietéticos y les ayude a perder peso si fuera necesario, mejorar el control de la tensión arterial, la diabetes o la hipercolesterolemia.

 

El ejercicio físico. Es uno de los pilares de la salud en cualquiera de sus variantes, siendo más evidente en el campo de la medicina cardiovascular. El corazón y la musculatura en general deben de ejercitarse a diario o casi a diario. El corazón se adapta a la demanda del cuerpo, atrofiándose en la persona que no realiza ejercicio e hipertrofiándose en el atleta. Sin embargo es el término medio mediante ejercicios cardiovasculares básicos y moderados como caminar o el ciclismo lo que ha demostrado ser saludable para su corazón. Si hace tiempo que no se realiza ejercicio físico o si se quiere aumentar la intensidad es recomendable someterse a una revisión cardiovascular básica que nos marque las pautas seguir en nuestro regreso o en el aumento de intensidad de la actividad física. Son básicos una exploración física por aparatos, una analítica general y un electrocardiograma. En algunos casos una ecografía cardiaca y una prueba de esfuerzo nos ayudarán a realizar los ajustes necesarios que permitirán realizar actividad física aumentando los beneficios y minimizando los riesgos.


El marcapasos. Es un diminuto aparato que llevan algunas personas que tienen problemas de ritmo cardiaco. Por el interior de las paredes del corazón discurren los "cables" que llevan la electricidad a todas sus partes. A modo de interruptor una parte del corazón produce una corriente eléctrica que se trasmite al resto del corazón por estos "cables" y logran que se contraiga rítmicamente. Cuando hay un problema en el interruptor o en los cables es preciso sustituirlos, es entonces cuando se implanta un marcapasos. Lea usted una explicación básica de su funcionamiento y unos consejos de salud.

La mujer y el corazón. Las mujeres y los hombres, tenemos características corporales que nos diferencian desde el punto de vista cardiovascular. La mujer disfruta de un corazón generalmente más saludable durante los años de fertilidad, retrasándose respecto al hombre la aparición de problemas cardiacos y vasculares. Conozca usted un poco más acerca de estas diferencias.

 

 

 

  • Solicite una visita en el teléfono 971 36 90 80 (Maó) o 971 38 66 48 (Ciutadella) o a través de nuestro formulario web