Insuficiencia cardiaca

 

Se define como una alteración de la estructura o la función cardiaca que impide al corazón distribuir oxígeno a los tejidos en cantidad suficiente pese a que recibe suficiente volumen de sangre.

 

Es consecuencia de diversas enfermedades que afectan al corazón. Su causas más frecuentes son el infarto de miocardio y el mal funcionamiento de las válvulas.


El corazón bombea la sangre. La principal función del corazón es bombear la sangre a través de los pulmones para ser oxigenada y luego bombearla al resto del organismo para repartir la sangre ya oxigenada.

 

Función de reservorio o depósito. Después de dejar el oxígeno y los nutrientes la sangre regresa desde todo el cuerpo al corazón por dos venas principales llamadas venas cavas. La vena cava superior recoge la sangre de la parte superior del cuerpo y la vena cava inferior recoge la de la parte inferior. La sangre entra al corazón y llena una pequeña cavidad llamada aurícula. La aurícula sirve de depósito para la sangre antes de ser bombeada por el corazón.

 

Función de bomba. Al abrirse la válvula mitral, la sangre circula desde la aurícula derecha hacia el ventrículo derecho que se contrae enviando la sangre hacia el pulmón donde será oxigenada.

 

Los pulmones, en el medio. El corazón bombea la sangre a través de los pulmones desde donde regresa al corazón para ser bombeada ya oxigenada al resto del cuerpo.

 

Cuando la bomba (el corazón) falla, o es insuficiente. No se bombea la cantidad adecuada de sangre para transportar el oxígeno a los órganos. La presión en los depósitos, las aurículas, aumenta y la sangre comienza a estancarse en los pulmones, en el hígado, el abdomen, y las piernas progresivamente. Por esto motivo nos sentiremos faltos de aire y como si acabáramos de comer y se nos hinchará la tripa y las piernas, por la retención de líquido, los edemas. El peso corporal aumentará debido a la retención de líquido.

 

Factores de riesgo y causas de insuficiencia cardiaca. Los pacientes diabéticos o hipertensos o con hipercolesterolemia, o aquellos que ya han sufrido un infarto o padecen angina se encuentra en riesgo de padecer insuficiencia cardiaca. En otros casos existe una válvula del corazón que no abre o no cierra bien, o una enfermedad del músculo cardiaco hereditaria o adquirida.

 

Como puedo saber si tengo insuficiencia cardiaca. Existe un porcentaje importante de la población que padecen síntomas que se asemejan a los de la insuficiencia cardiaca. Algunos la padecen o padecerán y otros no. La forma más segura de saber como está su corazón en este momento es realizar una valoración cardiaca completa con pruebas no invasivas, es decir no dolorosas, como el electrocardiograma, el ecocardiograma, o la prueba de esfuerzo. De esta forma conoceremos cual es la situación de su corazón y cuales son los riesgo de presentar en los próximos tiempos una complicación cardiovascular.

 

Mi consejo es que no retrase usted una revisión cardiovascular, sobre todo si es usted mayor de 40 años, presenta diabetes, hipertensión, ha sido un fumador importante, o tiene una historia familiar de problemas de corazón tempranos.

 

Cuando una persona con insuficiencia cardiaca conocida aumenta más de 1 kg en un día o de 2 kg en 2-3 días significa que está reteniendo líquidos. Es un signo de alarma y debe de contactar con su médico.

 

 


Cuando debe de consultar usted con su médico

 

Si usted padece de insuficiencia cardiaca probablemente su médico ya le ha dado unas pautas de comportamiento en caso de presentar signos o síntomas de empeoramiento.

 

Si no es así, o usted padece una enfermedad del corazón y detecta alguno de los síntomas que detallamos a continuación contacte lo antes posible con un médico:

 

Empeoramiento del ahogo o del cansancio.

 

Falta de aire cuando se estira en la cama.

 

Mientras está estirado o durmiendo siente brúscamente la falta de aire que le obliga a sentarse y respirar.

 

Se le hinchan los tobillos, las piernas o la tripa.

 

Empeora el dolor del pecho.

 

Palpitaciones.

 

Se marea o pierde el conocimento.

 

Consejos para los pacientes con insuficiencia cardiaca.

 

Evite alimentos ricos en sal.

 

No añada sal a las comidas.

 

Haga ejercicio cada día (según prescripción médica).

 

No fume y evite el alcohol.

 

Contacte en seguida cuando las cosas no vayan bien.

 

Debe pesarse con frecuencia y mantener un peso estable.

 

  • Solicite una visita en el teléfono 971 36 90 80 (Maó) o 971 38 66 48 (Ciutadella) o a través de nuestro formulario web.

 

Vea usted este video que explica de modo muy básico en que consiste la insuficiencia cardiaca.