CONSUMO DE ALCOHOL.

 

El abuso del alcohol puede causar dependencia y serios problemas de salud. Las personas con antecedentes de problemas de corazón deben de consumir alcohol de forma moderada y en algunos casos evitar completamente el consumo. El alcohol puede causarle problemas cardiacos y digestivos serios que pueden terminar afectando a múltiples órganos y dar lugar a un deterioro muy grave de su calidad de vida precisando atención médica continuada y convirtiendolo en una persona dependiente.

 

El consumo de alcohol considerado de bajo riesgo es diferente en las mujeres que en los hombres. En general las mujeres deben de consumir menos de 110 gramos de alcohol a la semana (2 vasitos de vino al día), frente a los 170 gramos de alcohol semanales (3 vasitos de vino al día) que podrían llegar a consumir los hombres. Si usted toma medicación para el corazón estas cantidades se ven drásticamente reducidas.

 

Si usted consume alcohol diariamente es importante que su médico conozca la cantidad exacta y determine si el consumo es adecuado, peligroso o de riesgo.

 

 

CONSUMO DE ALCOHOL Y CARDIOPATÍA.

 

La Sociedad Europea de Cardiología recomienda un consumo moderado de alcohol (10-30 gramos/día) tras un evento cardiovascular.

 

Recientemente (2012) la revista Europea del corazón (European Heart Journal) publica un estudio donde analizan la mortalidad en hombres que han sobrevivido a un infarto de miocardio. Este estudio realiza un seguimiento prolongado de más de 50.000 pacientes durante 20 años. Durante este periodo 1.800 de los 50.000 presentaron un infarto de miocardio no mortal y 480 fallecieron. Se calculó el consumo medio de alcohol en los supervivientes. Se observó beneficio en reducción de la mortalidad cuando el consumo de alcohol era ligero a moderado, no observándose efectos beneficiosos con consumos superiores. Los efectos beneficiosos se observan en pacientes con función ventricular normal o ligeramente deprimida. No se estudió el consumo de alcohol en los pacientes que habían fallecido.

 

Actualmente se considera que un consumo moderado de alcohol presenta a largo plazo efectos cardiovasculares beneficiosos. Sin embargo esta norma no se aplica en pacientes con insuficiencia cardiaca.

 

Se deduce de los conocimientos actuales que es su médico el que debe establecer que consumo de alcohol es adecuado para usted.

 

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LIMITAR EL CONSUMO DE ALCOHOL.

 

- Póngase un límite diario, semanal y para cada ocasión.

 

- Controle sus hábitos y calcule cuanto alcohol bebe.

 

- No consuma nunca alcohol en ayunas.

 

- Intente limitar el consumo de alcohol sólo a las comidas.

 

- Beba despacio y deje el vaso sobre la mesa entre sorbos.

 

- Guarde la botella tras ponerse una copa.

 

- Pruebe otras bebidas no alcohólicas.

 

- Intente no beber antes de las comidas.

 

- Si bebe cada día, realice periodos sin tomar bebidas alcohólicas, por ejemplo 4-5 días cada mes.

 

- Practique la costumbre de rechazar una invitación y decida no beber en algunas ocasiones, como por ejemplo en una reunión familiar.

 

- Si consume alcohol cada día no supere un consumo diario o de un tercio de litro de vino si es un hombre o un vaso si es una mujer. Si consumo usted cerveza no supere el consumo diario de 500 ml de cerveza si es un hombre o de 300 ml si es una mujer.

 

- No consuma alcohol en situaciones de riesgo (trabajo, conducción, embarazo, medicamentos).

 

- No consuma alcohol con el fin de tranquilizarse o evadirse de los problemas personales.

 

- Evite tomar alcohol para calmar la sed.

 

 

Tratamiento farmacológico. Si usted presenta criterios de depencia del alcohol puede precisar medicamentos para ayudar a paliar los síntomas del síndrome de abstinencia.

 

Si desea más información puede solicitar una visita en el teléfono 971 36 90 80 (Maó) o 971 38 66 48 (Ciutadella) o a través de nuestro formulario de contacto.

info@cardiomenorca.es